Semana Internacional de la Crianza en Brazos
Se celebra: Primera semana de octubre Del 5 de octubre al 11 de octubre de 2020
Proclama: Babywearing International
Desde cuando se celebra: 2008
Cada primera semana de octubre desde el año 2008, se ha venido celebrando en varios países la Semana Internacional de la Crianza en Brazos. Una festividad que busca educar a las personas, sobre todo a los padres primerizos, sobre las muchas ventajas que acarrea el criar al bebe cercano a ellos.
Es muy común escuchar por parte de las abuelas y los amigos, la famosa frase de que si coges mucho al bebé en brazos lo malcrías, pero en realidad, los estudios han demostrado que los niños que son porteados, presentan mucha más seguridad, son más tranquilos y más que nada, desarrollan un apego saludable con sus padres, porque el porteo ergonómico no es exclusivo de mamá, aunque beneficia en gran medida la lactancia materna.
¿Por qué una Semana Internacional de la Crianza en Brazos?
El movimiento de crianza en brazos nació en España, inspirado en un grupo de mamás que realizaban coreografías con los bebés a cuestas. Algo que cada pareja disfruta muchísimo. Esta imagen se popularizó y llegó a todo el mundo, motivando a la Organización Babywearing International a decretar que la primera semana de octubre, se realizasen actividades que no solo promovieran el porteo, sino que además instruyeran a los padres de cómo hacerlo bien.
Siendo totalmente sinceros, el porteo es la forma más antigua de llevar al bebé a todas partes. En la antigüedad no existían coches o sillas para trasladar al niño, pero los brazos de mamá y papá, siempre han estado allí más que dispuestos para tomar al pequeño, brindarle cariño y seguridad. Es más, Elvira Porrés, autora del libro Tócame, mamá. Amor, tacto y nacimiento sensorial, asegura que, si las necesidades de contacto de los niños no son satisfechas a temprana edad, el niño arrastrará toda su vida la impresión de no ser amado.
Principales ventajas de la crianza en brazos
El bebé tiende a llorar mucho menos.
Favorece y facilita la lactancia materna.
Mejora el desarrollo cerebral, ya que se expone al niño a mayor número de estímulos.
Promueve el buen desarrollo físico del niño.
Favorece el vínculo afectivo entre el bebé y la persona que lo portea.
Alivia los cólicos del lactante, gracias al movimiento que realiza la persona que lo traslada.
Disminuye el reflujo, porque estimula la digestión del bebé.
Ayuda a disminuir las posibilidades de estreñimiento durante los primeros meses de vida.
El niño tiende a dormir mejor y por mayor periodo de tiempo.
Portearlo, también trae el beneficio de dejarnos las manos libres sin tener que separarnos de nuestro angelito.
Coger al bebé en brazos tiene muchos beneficios para el pequeño y para la madre
¿Cómo celebrar la Semana Internacional de la Crianza en Brazos?
Si tienes un bebé, la mejor forma de celebrar esta festividad es llevar a tu niño a todas partes en una mochila ergonómica o un fular. Pero también puedes educar a otras mamás sobre los beneficios del porteo, asesorarte sobre cual es el tipo de mochila adecuada para cada etapa de la vida de tu bebé o asistir a conferencias dadas por organizaciones que apoyen la crianza en brazos.
O como siempre te recomendamos, también puedes compartir fotos y opiniones en redes sociales utilizando los hashtags #BabyWearingWeek #Crianzaenbrazos
Fuente: https://www.diainternacionalde.com