top of page

¿Qué es la Tosferina (pertusis) y por qué es tan peligrosa para los bebés?


La Tosferina (pertusis ) es causada por bacterias, puede ser mortal para los bebés.

Podría causar ataques de tos, asfixia, neumonía, daño al cerebro y hasta la muerte.

En algunos casos, los bebés no pueden respirar ni toser.

La Tosferina puede causar que los recién nacidos y los bebés se enfermen gravemente y hasta mueran porque son demasiado pequeños para ser vacunados por completo.

Es necesario que sus familiares, los amigos cercanos, los cuidadores y usted se vacunen contra la Tosferina (pertusis) para no infectarse y transmitirle la bacteria a su bebé recién nacido.

¿Cómo sé si tengo Tosferina?

Es una enfermedad infecciosa que empieza como un resfriado, con moqueo y tos. Con el tiempo, la tos empeora y no se quita por largo tiempo y podría hacer que jadee o vomite después de los ataques de tos y tosa más de noche.

Podría pensar que se trata de una tos típica, pero puede en realidad ser Tosferina.

Su doctor puede hacerle una prueba para ver si tiene Tosferina.

¿Cómo le pego la enfermedad a un bebé?

La Tosferina se propaga con las gotitas que soltamos al hablar, toser y estornudar.

¿Por qué los bebés necesitan estar protegidos de la Tosferina?

La Tosferina puede ser mortal para los bebés. Les impide respirar y comer.

Podría causar neumonía, daño al cerebro y hasta la muerte.

¿Cómo evito enfermarme de Tosferina?

La vacuna puede impedir que los adultos se enfermen de tosferina y se la peguen a los bebés. Si ha estado expuesta a alguien que tiene Tosferina, su doctor podría darle antibióticos para evitar que se enferme, particularmente si está embarazada o tiene contacto con bebés.

¿Puede ponerse sin peligro la vacuna?

Tanto los adolescentes como los adultos pueden ponerse la vacuna Tdap sin peligro.

¿Puedo ponerme sin peligro la vacuna Tdap si estoy embarazada? ¿Puede dañar a mi bebé?

Se recomienda la vacuna Tdap para las mujeres embarazadas, en cada embarazo. No hay evidencia de que la vacuna sea dañina para la mamá o el bebé.

¿Cuándo puedo ponerme sin peligro la vacuna Tdap si estoy embarazada?

Aunque puede administrarse sin peligro la vacuna Tdap en cualquier etapa del embarazo, se recomienda que las mujeres embarazadas se pongan la vacuna Tdap en la semana 27 a la 36. Es entonces cuando la vacuna provee la máxima protección que su bebé recibe de usted. La vacuna es segura y se recomienda que se la ponga en cada embarazo.

¿Puedo amamantar sin peligro a mi bebé si me pongo la vacuna Tdap?

Sí. Puede amamantar sin peligro después de ponerse la vacuna Tdap. Es posible que su bebé reciba protección de usted en la leche materna.

¿Qué es la vacuna Tdap?

La vacuna Tdap es una vacuna combinada que protege contra el tétanos, la difteria y la pertusis. El tétanos es una enfermedad que ataca al sistema nervioso. La difteria es una enfermedad que puede causar problemas de respiración, fallo cardiaco, parálisis y hasta la muerte. La pertusis (tos ferina) es una enfermedad que causa tos grave y puede ocasionar que los bebés se enfermen gravemente y hasta mueran.

¿Cómo evito que a mi bebé y a mí se nos pegue la pertusis (Tos ferina)?

La mejor forma en que puede protegerse y proteger a su bebé de la pertusis (tos ferina) si está embarazada es poniéndose la vacuna Tdap. Otra forma en que puede ayudar a prevenir la pertusis es evitando a la gente que no está vacunada contra la pertusis. No permita que las personas que tosan o estornuden estén cerca del bebé.

¿Por qué necesito ponerme la vacuna Tdap?

Ya que la protección contra la pertusis (tos ferina) de la vacuna infantil baja conforme la persona envejece, usted podría no estar protegida en este momento. En la adultez, la vacuna Tdap ayuda a impedir que se le pegue la pertusis, y así no se infecta ni le transmite la bacteria a su bebé recién nacido. La pertusis es muy contagiosa y puede la persona infectada pegársela a otra fácilmente al ella esparcirla en el aire con los estornudos o la tos y la otra aspirar el aire. Los recién nacidos demasiado pequeños para ser vacunados por completo corren mayor riesgo.

¿Cuándo debemos vacunarnos?

Lo mejor es que se vacune durante el embarazo. Si no se vacuna durante el embarazo, debe vacunarse en el hospital después de nacido el bebé. Aunque su familia debería vacunarse al menos dos semanas antes de nacer el bebé, pueden vacunarse en cualquier momento después del nacimiento si van a estar cerca del bebé.

¿Dónde puedo obtener la vacuna Tdap?

Hable con el doctor que lo ve en su Eps o medicina prepagada.

¿Pueden ponerle a mi bebé la vacuna contra la pertusis (tos ferina)?

Sí. La vacuna contra la pertusis (tos ferina) se conoce como DTaP (difteria, tétanos y pertusis). Pueden ponerle la vacuna DTaP a los bebés a los dos meses de edad, y otra vez a los cuatro y seis meses de edad. No están bien protegidos hasta que reciben la tercera dosis de la vacuna a los seis meses de edad.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi bebé esté protegido hasta que lo vacunen?

Póngase la vacuna Tdap durante el embarazo para que su bebé reciba algo de protección de usted hasta que tenga la edad suficiente para vacunarse. También asegúrese de que todas las personas que vayan a estar cerca del bebé se pongan la vacuna Tdap. Eso incluye al papá, los abuelos, los tíos, los hermanos, las niñeras y hasta los doctores y las enfermeras del bebé. La mejor forma en que los adultos pueden evitar enfermarse de pertusis y pegársela al bebé es poniéndose la vacuna Tdap. A ese concepto se le conoce como formar un "capullo protector" alrededor del bebé.

Fuente. Capullo Protector

Imagenes: SerGi Fotografia

Les comparto este video que es el testimonio de Juana y Julian, que al perder a su pequeña hija Salome a causa de la Tos ferina, crearon la Fundación Salomé salva una vida.

http://www.salomesalvaunavida.com

Espero que les haya gustado este tema y me pueden sugerir sobre que les gustaría que les hablara escribiéndome al correo contacto@sergifotografia.com

Taty SerGi

Recent   Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page